D.E.A. en el Centro de Servicios del PIA



A partir de la semana pasada ha quedado instalado en el ingreso del Centro de Servicios del Parque un Desfibrilador Externo Automático (DEA).

El DEA es un equipo portátil, que se utiliza en situaciones de paro cardíaco (PC) y, en consecuencia, forma parte de la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica; es decir es de utilidad en aquellas personas que presentan pérdida súbita de conocimiento y que no respiran o no lo hacen con normalidad.
Este equipo no reemplaza a las maniobras básicas de compresiones y ventilaciones, sino que complementa la reanimación cardiopulmonar básica en aquellos casos de arritmias cardíacas desfibriladas, es por ello que posee un par de parches autoadhesivos que se conectan al equipo y se colocan sobre el tórax desnudo de la víctima. Una vez activado, mediante un software interno, el equipo detecta si existe una arritmia cardíaca grave y avisa al operador para que oprima el botón de descarga. De este modo, siguiendo las instrucciones dadas por el equipo, el paciente recibe una descarga eléctrica, acción conocida como desfibrilación, con la finalidad de recuperar el ritmo cardíaco normal.

El DEA puede ser manipulado por cualquier persona que tenga una capacitación mínima en RCP y una importante vocación de servicio.

Imagen Noticia Imagen Noticia