Historia


Breve Reseña y Plan de Desarrollo del “Parque Industrial Oficial de Desarrollo y Descongestión Alvear”

El proyecto de Parque Industrial Alvear, data del año 1968, en el que por disposición de Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas de la Provincia, le fue encargado a un equipo dirigido por el Ing. Elías Díaz Molano, el estudio de posibilidades de Parques Industriales en la región, el cuál, dio como resultado la viabilidad y factibilidad, en su enclave actual, de aquél Parque. En consecuencia, se procedió a la expropiación de las 175 has. que hoy constituyen su superficie. En el año 1971, la Provincia efectúa un llamado e invita públicamente a los industriales interesados en radicarse en el Parque, a participar en este proyecto en forma activa, incorporando así al proceso, al sector industrial, presencia ésta que, en su desarrollo habrá de constituirse desde entonces en una constante. Aceptada por parte de los industriales la invitación formulada, estos se nuclean en el año 1972, en la Asociación Civil Parque Industrial Gran Rosario, PIGRO, entidad sin fines de lucro, carácter éste que ha venido manteniendo la institución a través de todo su actuar. Ella destaca como objetivo fundamental el de promover y desarrollar el Parque Industrial Alvear, coadyuvando así a la acción de la Provincia.

De esta forma y a partir de allí, el sector privado a través de PIGRO, Presidida durante varios períodos por Juan Carlos Prece y acompañado por el Sr. Américo Maglione termina haciendo, un poco también suyo, el proyecto y con entusiasmo, fe, sacrificio y sin especulaciones subalternas, se da al tarea de enriquecerlo y de dotarlo de una filosofía propia que hasta hoy sigue sosteniendo y defendiendo.

Esa tarea incluyó la de transmitir su propio convencimiento y fe, respecto a la riqueza de este proyecto, a su trascendencia y a su importancia fundamental como herramienta de desarrollo industrial tanto particular como general a quienes fueron sucediendo en el Gobierno de la Provincia a los iniciadores de la idea.

La tarea emprendida iba acompañada de gestiones y ejecuciones que fueron dando estructuras más ricas a la idea originaría. Así, es consecuencia de ese accionar del sector privado, la incorporación a iniciativa y gestión de PIGRO, de la misión ONUDI al Proyecto para asistencia técnica a la pequeña y mediana industria de los Parques Industriales de la Provincia de Santa Fe, y en igual forma con relación a la misión OEA, afectada también a idéntica asistencia. Estas incorporaciones para las cuales inicialmente el sector privado facilitó el lugar para su funcionamiento y sostuvo los primeros servicios de contraparte en gestación, constituyeron la base del proyecto que en su momento llevó a cabo ONUDI en la Provincia y del organismo técnico que hoy funciona en ésta, ampliado en lo que fueran sus fines originales, bajo la denominación de Dirección de Asesoramiento Técnico. Ha sido entonces como consecuencia de aquella iniciativa y gestión originariamente privada, que la Provincia haya podido contar con un departamento de asesoramiento técnico, afectado al desarrollo de la industria, rico no solo en equipos y demás elemento materiales, sino fundamentalmente en recursos humanos, incorporados a través del programa ONUDI, desarrollados sobre la base de técnicos locales que ha recibido en su formación el aporte inestimable del organismo internacional a través de sus expertos.

También ha formado parte del accionar del sector privado, la elaboración de numerosos proyectos que para Parque Industrial Alvear se efectuaron ya sea a través directamente de PIGRO o a través de contrataciones con terceros efectuadas por ésta, los que se efectivizaron a través del régimen de obra delegada, con fondos entregados a la Asociación por la Provincia.

En el año 1973, según Artículo Nº 60 del Decreto Nº 01492/1973 Reglamentario de la Ley Nº 6758 (Diciembre 1971), el Parque Industrial Oficial de Desarrollo y Descongestión de Alvear es calificado y reconocido como tal.

Hoy día, y luego de una secuencia de normativas modificatorias, la Ley Nº 11.525, tiene como Decreto Reglamentario el Decreto Nº 1620/1999 y la misma mantiene su caracterización.

El 14 de Julio de 1979 el Gobernador de la Provincia de Santa Fe Valmte. Jorge Desimoni por Escritura Nº 253 dejó constituido el Reglamento de Copropiedad y Administración que rige al Consorcio de Copropietarios del Parque Industrial Alvear y con ello mediante la pertinente inscripción de la Escritura antes mencionada en el Registro de la Propiedad Inmueble, Propiedad Horizontal de Rosario, quedó constituido y en funcionamiento el Consorcio de Copropietarios del Parque Industrial Alvear, que por imperio del articulo Nº 111 del Reglamento de Copropiedad y Administración, la Asociación Civil Parque Industrial Gran Rosario ejerció durante los primeros tres años la Administración del Consorcio, administración que de hecho se venía ejerciendo desde antes de la constitución del Consorcio.

Fue así que en la localidad de Alvear, Provincia de Santa Fe, enclavado estratégicamente en la zona sur del Gran Rosario, se encuentra en funcionamiento este agente dinamizador de los sectores productivos, ya que posee un sistema de fácil y rápida accesibilidad para llegar en minutos al puerto, aeropuerto, el puente Rosario-Victoria, a los centros comerciales de la ciudad o hacia otros centros urbanos.

La conformación de este entorno es nítidamente favorable, pues dispone de todos servicios, infraestructura y urbanización.

Objetivos del Parque Industrial:

El Parque Industrial Alvear es una iniciativa de la Provincia de Santa Fe, administrada por un Consorcio de Copropietarios que garantiza la calidad y continuidad del mantenimiento con servicios para el interés común de sus ocupantes.

Su principal misión cosiste en proveer la infraestructura necesaria para la promoción e instalación con los estándares internacionales de calidad, para el mejor desarrollo de las actividades respectivas.

- Favorecer la radicación de las empresas que posibiliten una adecuada capacidad de empleo y de producción, para de esta manera continuar con el desarrollo regional.
- Mantener y mejorar las condiciones de accesibilidad de servicios de infraestructura y de equipamiento común necesario para el desarrollo de la actividad industrial.
- Contribuir con el mejoramiento de los procesos de producción a fin de lograr un mejor control ambiental.